"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Lima,          
 
 
     
 
 
Buscar English version
       Quienes Somos
       Normatividad
       Seguridad de la Información
       Interoperabilidad
       Smart Cities
       Metodologías
       Investigación y Estudios
       Proyectos y Convenios
       Eventos
       Publicaciones
       Unidades Informáticas
       Buenas Prácticas TICs de Gobierno
       Logros 2011 - 2016
       Accesibilidad
       Software Público
       PeCERT
       Plan Operativo Informático - POI
       ENRIAP
       Agenda Digital Peruana - CODESI
       Infraestructura de Datos Espaciales
       Inventario de Software
       Proyecto “Cero Papel”
       Inclusión Digital
       Gobierno Móvil
       OCDE
 
 

Inclusión Digital

Centros de acceso público parte 1

Centros de acceso público parte 2

 

Directorio Telecentros

 

 

INCLUSIÓN DIGITAL

 

1. ¿Qué es la Inclusión Digital?

Podemos entender a la Inclusión Digital como el «conjunto de políticas públicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y desarrollo de capacidades locales en las redes digitales públicas, alámbricas e inalámbricas, en cada país y en la región entera. Incluye las garantías de privacidad y seguridad ejercidas de manera equitativa para todos los ciudadanos.

Las politicas de Inclusión Digital son la respuesta de los Estados ante la existencia de la Brecha Digital. Entonces, podemos decir que es el esfuerzo de integración social para hacer que más personas puedan acceder (físicamente) y hacer uso (educación, capacitación, generación de conocimiento, participación, otros) de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y formar parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

2. ¿Qué es la Brecha Digital?

La Brecha Digital es la línea divisoria entre el grupo de población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las TIC y el grupo que aún es incapaz de hacerlo. En otras palabras, es una línea que separa a las personas que ya se comunican y coordinan actividades mediante redes digitales de quienes aún no han alcanzado este estado avanzado de desarrollo. En el Perú, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se muestran diferencias de acceso a las TIC en Lima Metropolitana, el resto urbano y las zonas rurales del país, es decir: "La incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones no seda de manera uniforme en los diversos ámbitos geográficos, este aspecto se ve afectado por el grado de urbanización y por área de residencia que presentan diferencias muy marcadas"

3. Los Actores de la Inclusión Digital

Para lograr la Inclusión Digital es importante contar con la participación del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, quienes a su vez son los actores para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

4. La ONGEI y la Inclusión Digital

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Informática viene liderando, impulsando y fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la modernización y desarrollo del Estado. Asimismo, la ONGEI es el órgano encargado de impulsar la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país. Asimismo, la Agenda Digital 2.0 y la Política Nacional de Gobierno Electrónico, consideran el desarrollo de capacidades en el uso de las TIC como un medio para la inclusión de grupos sociales vulnerables en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En esta línea, la Ley N° 29904 – Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y su Reglamento contemplan la Alfabetización Digital y la implementación de Centros de Acceso Público y gratuito para el aprovechamiento de los beneficios de la banda ancha por parte de toda la población. En este sentido, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática viene promoviendo el despliegue e implementación de los CAP por parte de todas las entidades públicas a nivel nacional.

 

 
 
                   
 

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
Calle Francisco de Toledo 219 - Urbanización La Virreyna, Surco
Central Telefónica: (51 1) 219 7000  Anexos 5103
Help desk: (51 1) 219 7000  Anexos 5109
e-mail: ongei@pcm.gob.pe