"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Lima,          
 
 
     
 
 
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Inclusión Digital

Centros de acceso público parte 1

Centros de acceso público parte 2

 

Directorio Telecentros

 

 

CENTROS DE ACCESO PÚBLICO

 

1. ¿Qué son los Centros de Acceso Público (CAP)?

De acuerdo a la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica , los Centros de Acceso Público (CAP), son espacios en los cuales la población accede a los beneficios de la banda ancha para su incorporación a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Asimismo, define dos tipos de CAP:

  • CAP TELECENTRO: para la formación y fortalecimiento de capacidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

  • CAP E-GOB: para el acceso a contenidos y aplicaciones de Gobierno Electrónico.

Estos deberán ser implementados por las entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional y local, debiendo ser liderados por las autoridades de cada entidad. Asimismo, cabe resaltar que la implementación de los CAP también puede realizarse a través de alianzas entre el sector público, el sector privado, la academia u organismos no gubernamentales, entre otros; respetando los modelos establecidos por la ONGEI.

2. ¿Qué servicios se brindan en un CAP?

Los servicios variarán dependiendo del tipo de CAP, entre estos podemos mencionar:

a. Acceso a Internet

b. Formación y fortalecimiento de capacidades en el:

  • Búsqueda de información.

  • Desarrollo de contenidos multimedia.

  • Herramientas de ofimática, diseño de páginas web, diseño gráfico, infografías.

  • Uso de redes sociales.

  • Desarrollo de aplicaciones y contenidos locales en diferentes ámbitos (educación, salud, ambiente, comercio, seguridad ciudadana, género, otros respetando la diversidad cultural).

  • Otros.

c. Acceso a contenidos y aplicaciones en:

  • Gobierno Electrónico - Servicios en línea: búsqueda de información en línea, consultas en línea, trámites en línea, participación ciudadana en línea , otros.

  • Banca electrónica.

  • Comercio electrónico.

  • Otros.

Cabe indicar que dependiendo de las necesidades y problemas existentes en una región se priorizarán los servicios que brinden los Centros de Acceso Público - CAP.

3. Beneficios de los CAP

Entre los principales beneficios que se han podido identificar tenemos:

a) PARA LAS PERSONAS
Estar capacitados en el uso de las TIC, con lo cual podrán:

  • Acceso a información.

  • Servicios en línea y de gobierno electrónico.

  • Conocimiento en herramientas digitales.

  • Certificaciones gratuitas.

  • Más oportunidades de empleo.

  • Emprender negocios (start-up).

  • Ahorro de tiempo y dinero.

b) PARA LAS EMPRESAS
Estar capacitados en el uso de las TIC, con lo cual podrán:

  • Acceso a información en gestión y dirección de empresas.

  • Conocimiento de marketing digital.

  • Mejorar la comercialización de productos.

  • Servicios de gobierno electrónico.

  • Acceder a servicios de comercio electrónico.

c) PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS

  • Promover la transparencia, y colaboración.

  • Mayor participación ciudadana.

  • Desarrollo de servicios en línea.

  • Servidores públicos capacitados en Gobierno Electrónico, TI.

  • Mejorar la relación Estado – Ciudadano, Estado – Estado y Estado – Empresa.

  • Mejorar los niveles de atención a los ciudadanos.

  • Promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

 

 
 
                   
 

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