"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
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Inclusión Digital

Centros de acceso público parte 1

Centros de acceso público parte 2

 

Directorio Telecentros

 

 

CENTROS DE ACCESO PÚBLICO

 

4. Elementos a considerar al implementar los CAP

Al momento de implementar un Centro de Acceso Público es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Segmento de beneficiarios - Un segmento de beneficiarios es aquel grupo de personas o comunidades con características, necesidades, problemas y comportamientos comunes.

  • Propuesta de valor - Describe el conjunto de productos o servicios que se brindará en los CAP.

  • Canales de interacción con los beneficiarios - Se identifica y define el medio por el cual los segmentos de beneficiarios se informan, acceden y evalúan la propuesta de valor.

  • Relación con los beneficiarios - Se identifica y define los tipos de relaciones a través de las cuales interactuamos con los segmentos de beneficiarios.

  • Financiamiento y Flujos de Ingreso - Se refiere a la manera en cómo es que se solventan los gastos para la implementación, operación y mantenimiento del CAP.

  • Recursos clave - Se describen los activos más importantes para que un CAP funcione.

  • Actividades clave - Se describen las acciones más importantes para el adecuado funcionamiento del CAP.

  • Red de Aliados - Se describe la red de proveedores, aliados y/o socios que contribuyen con el funcionamiento del CAP.

  • Estructura de Costos - Se describen los principales costos que implican la implementación, operación y mantenimiento del CAP.

5. La Red Nacional de CAP

Para realizar una gestión articulada de cada uno de estos centros a nivel nacional se requiere la implementación de la Red Nacional de Centros de Acceso Público (RCAP), lo que permitirá:

  • Interacción entre todos los CAP para fomentar el intercambio de información, experiencias, buenas prácticas, resolución de problemas, otros.

  • Contar con información estadística sobre las actividades de los CAP.

  • Definir las necesidades de capacitación del personal de los CAP.

  • Desarrollar estrategias articuladas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Generar plataformas, productos y servicios que sean de utilidad para una región o localidad; con la finalidad de compartir experiencias y disminuir los costos y riesgos de su implementación.

  • Definir y desarrollar contenidos relevantes para mejorar la educación de una localidad o región.

  • Sistematizar el conocimiento generado para su posterior difusión.

  • Controlar la cantidad, ubicación y actividades que se llevan a cabo en cada uno de los CAP.

En esta línea, la ONGEI viene llevado a cabo el Registro Nacional de los Centros de Acceso Públicos de Gobierno Electrónico y Telecentros. Para acceder al listado hacer clic.

6. Capacitación presencial

Esta iniciativa emplea mecanismos como la realización de capacitaciones en el uso de las TIC (alfabetización digital), con una duración de 2 meses e incluyen temas como la apropiación de las tecnologías en la comunidad, el desarrollo de proyectos comunitarios, y los servicios en línea que brinda el Estado, necesarios para el desarrollo y emprendimiento local.

Asimismo, respetando la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, la ONGEI en colaboración con la ONG ONGAWA “Ingeniería para el desarrollo” han desarrollado audiovisuales de alfabetización digital en quechua en temas como:

  • ¿Qué es internet?.

  • Correo electrónico.

  • Chat o mensajería instantánea.

  • Portales del Estado Peruano.

 

 
 
                   
 

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