"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Lima,          
 
 
     
 
 
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1. Información General

SAYHUITE es una herramienta de información para la toma de decisiones pública y privada. SAYHUITE , una palabra quechua, hace referencia a una herramienta de planificación territorial inca. SAYHUITE integra, en una sola plataforma virtual georeferenciada, las variables provenientes de más de 20 entidades del Estado.
SAYHUITE es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que nace de la necesidad de planificar, coordinar, y monitorear la intervención del Estado en el territorio, además de promover acciones concretas en el marco de la política de transparencia y gobierno abierto.

Sayhuite

2. Descripción del SAYHUITE

El  software permite georeferenciar diversa información sectorial y ser mostrada en un entorno amigable y de fácil acceso que permita al usuario (autoridades nacionales y locales, empresarios y emprendedores, estudiantes, investigadores, y ciudadanos en general) visualizar y acceder sin costo a la información en un ámbito territorial determinado, a través de la superposición de capas en una sola plataforma.

3. Temáticos que integran el SAYHUITE

El SAYHUITE esta compuesto por 15 grupos temáticos de variables (Cartografia,Infraestructura, Pobreza, Proyectos de Inversión Pública, Programas Sociales, Salud, Eduación, Económico, Financiero, Agrario, Cultural, Ambiental, Institucional, Conflictos Sociales y Termometro Urbano). En base a los temáticos se han desarrollado mapas tematicos el cual contiene información a nivel departamental, provincial, distrital, centro poblad y manzanas. Cada mapa temático cuenta con un reporte en el cual se visulizan diversos indicadores.

4.  Algunos de los Usos del SAYHUITE

  • Monitoreo de la inversion publica (solo  proyectos)  a nivel de gobierno central, regional, y local.
  • Georeferenciar las intervenciones de los programas sociales según su ámbito geográfico.
  • Identificar brechas sociales, economicas y de infraestructura para una mejor intervencion articulada del Estado.
  • Hacer un monitoreo de los conflictos sociales e identificar los recursos publicos en el territorio disponibles para gestionar la conflictividad.
  • Identificar oportunidades de negocio, comercial, agricola, turistica,  financiero, entre otros.

5.  ¿Por qué es Importante el SAYHUITE? Porque…

  • Es parte de una política de transparencia y gobierno abierto, poniendo al acceso del ciudadano información pública en una sola plataforma.
  • Tiene la capacidad de crear oportunidades de progreso público y privado a través del uso de información del Estado para la toma de decisiones pública y privada.
  • Promueve la inclusión, gracias al carácter gratuito de la plataforma y al acceso de la ciudadanía de información para defender sus derechos.
  • Promueve la democracia, poniendo al acceso del ciudadano información sobre el desempeño de sus autoridades respecto a la implementación de proyectos y programas de servicios públicos.
  • Genera  confianza entre el ciudadano y el Gobierno Nacional.


6.  ¿Cómo registrarme?

  • Paso 1: Accede a la página web: www.sayhuite.gob.pe
  • Paso 2: Pulsar sobre  
  • Paso 3: Registrar nombres, apellidos, mail y copiar código de seguridad. Recibirá un mail del administrador, brindando su usuario y contraseña.
  • Paso 4: Accede a la página web: www.sayhuite.gob.pe
  • Paso 5: Si eres miembro? Coloca tu usuario, contraseña y código de seguridad.
  • Paso 6: Acepta las condiciones de uso
  • ¡Bienvenido al Sayhuite - Sistema Georeferenciado del Perú!


7.  Tutorial

URL: http://www.sayhuite.gob.pe

Sayhuite

 

8.  Nivel de avance

  • La relación de usuarios a la fecha inscritos en Sayhuite es de 3,866.
  • Las entidades del Estado (Ministerios, Organismos Autónomos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales) registradas en el aplicativo son 126.

         Ver Detalle

 
                   
 

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
Calle Francisco de Toledo 219 - Urbanización La Virreyna, Surco
Central Telefónica: (51 1) 219 7000  Anexos 5103
Help desk: (51 1) 219 7000  Anexos 5109
e-mail: ongei@pcm.gob.pe